silversea

TUMBES

Ciudad del eterno verano

El departamento de Tumbes está localizado en la parte noroccidental del Perú, frente al Océano Pacífico. Limita con Ecuador por el norte y el este y con el departamento de Piura por el sur. Su capital es la ciudad de Tumbes. De acuerdo al censo de 2005, en este departamento habitan 191.713 personas. El clima de la region de Tumbes es cálido, húmedo tropical y seco tropical con una temperatura promedio de 27°C. La temperatura máxima de verano es de 40°C en (mayor a esta si el fenómeno del niño esta presente) y de 18°C en los meses de invierno. La temperatura raramente baja de los 26°C aun durante el invierno, en los los meses de primavera y otoño la temperatura oscila entre los 30°C y 22°C.
El clima de la region de Tumbes es cálido, húmedo tropical y seco tropical con una temperatura promedio de 27°C. La temperatura máxima de verano es de 40°C en (mayor a esta si el fenómeno del niño esta presente) y de 18°C en los meses de invierno. La temperatura raramente baja de los 26°C aun durante el invierno, en los los meses de primavera y otoño la temperatura oscila entre los 30°C y 22°C.
1 DAY ITINERARY

Nada mejor que empezar el día en la arena blanca de Punta Sal o caminando entre esteros y manglares. Tumbes es el lugar indicado para los que buscan relajarse y conectarse con la naturaleza. Deléitate con el mejor cebiche de conchas negras, visita la playa Zorritos, el criadero de cocodrilos en Puerto Pizarro y descubre por qué Tumbes es un pueblo con identidad.

Ciudad con gran arquitectura colonial, monumentos arqueológicos y tesoros naturales. Su cercanía al mar sorprende y relaja.

Plaza Mayor de Tumbes
Destaca una concha acústica de 15 m de altura, con anillos de colores que representan las banderas de Perú y Tumbes. Está revestida con un mosaico denominado el “Encuentro de dos mundos”. En el centro se observa la representación del cacique Chilimasa, curaca de la zona que opuso resistencia a los españoles.

Parroquia o Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino
Construida en el siglo XVII por sacerdotes agustinos. En esta iglesia, de estilo barroco, destacan dos arcos de medio punto, el techo está conformado por faldones de dos niveles y sus cúpulas tienen forma ojival y están revestidas con mosaicos. El ingreso es libre.

Plazuela Bolognesi
Su infraestructura es moderna y en el centro está el importante monumento en honor al héroe de Arica, Francisco Bolognesi.  Está ubicada a solo tres cuadras de la plaza principal de la ciudad de Tumbes.. 

Paseo Jerusalén
Está conformado por una serie de murales que representan el nacimiento, vida, pasión y muerte de Jesús. El paseo culmina con una escultura de 15 metros de altura que escenifica la ascensión de Cristo. El ingreso es libre.

Antiguo Cabildo
Considerado Patrimonio Cultural de la región. Es una antigua casona construida en la época republicana, cuya estructura es de caña de Guayaquil. Esta edificación mantiene sus características arquitectónicas originales y está asentada en un predio urbano de 300 m2, con un área construida de 620 m2, aproximadamente.

MORE INFORMATION

Ecosistema peculiar que sorprende por su belleza paisajística. Posee diversas islas con hermosas playas. Además, alberga diversidad de aves y moluscos.

Durante el recorrido se puede desembarcar en la isla del Amor y también en la isla Hueso de Ballena. Ambas tienen las playas más importantes de la zona porque son el refugio de una gran variedad de aves. En la isla Los Pájaros, los árboles se pintan del color de las aves Fragatas, sobre todo al atardecer.

Los manglares de Puerto Pizarro son célebres por sus conchas negras y moluscos que, además de rico sabor, ofrecen cualidades afrodisiacas. Los manglares también son conocidos por ser el zoocriadero de cocodrilos tumbesinos, especie única en el Perú.

Asimismo, se puede visitar La Casa del Manglar en la Bahía de Puerto Pizarro, que brinda al turista información sobre la diversidad biológica del ecosistema del manglar. También se exhiben algunas muestras de la flora, fauna y manifestaciones culturales de la zona.

Se expone material fotográfico, infogramas y colecciones de algunas especies de peces, moluscos y crustáceos; y las técnicas ancestrales de concheros, cangrejeros y pescadores de Puerto Pizarro.

MORE INFORMATION

Considerada una de las mejores playas de la región por la calidez y tranquilidad de sus aguas durante todo el año.

Es una de las playas más hermosas y extensas de la costa norte del Perú. Se caracteriza por sus aguas tranquilas y cálidas, con una temperatura promedio de 24 °C (75 °F). Sus arenas de grano fino están resguardadas por dos pequeñas puntas.

Entre julio y octubre se puede apreciar el recorrido de delfines y ballenas jorobadas. Deportes como el surf, motonáutica, pesca deportiva y buceo son actividades que se ofertan todo el año.

MORE INFORMATION

Playa de una belleza singular, es una de las más populares del norte. Perfecta para practicar deportes acuáticos y disfrutar de maravillosos paisajes.

Playa de arena fina y suave oleaje. Sus aguas cálidas tienen una temperatura promedio de 26 ºC (79 ºF).

La zona ofrece servicios de alojamiento, restaurantes, tiendas, Internet, mercadillo y teléfono.

Zorritos es ideal para practicar deportes como la motonáutica, la tabla y la pesca. También, es un lugar ideal para el camping de playa con el resguardo y facilitación de los servicios higiénicos de los hoteles que ofrecen el servicio en la zona. 

MORE INFORMATION

Recorre las hermosas e impresionantes playas de Tumbes. De aguas cristalinas y tranquila, con poca profundidad, son perfectas para relajar y disfrutar.

Playa Hermosa
Amplia playa de aguas tranquilas y arena fina. Por su riqueza de peces, es un lugar ideal para practicar pesca y caza submarina, entre otros deportes acuáticos. A 13 km al sur de la ciudad de Tumbes

Playa La Cruz
Tiene forma de media luna, sus aguas son tranquilas, poco profundas y con gran variedad ictiológica. Es una de las playas más visitadas durante el verano por los tumbesinos. A 16 km al sur de la ciudad de Tumbes.

Caleta Grau
Pequeña playa de aguas tranquilas. Ideal para practicar deportes náuticos, campamentos de verano, fogatas, etc. A 23 km al sur de la ciudad de Tumbes.

Playa Los Pinos
Playa muy recomendable para practicar deportes acuáticos. A 30 km al sur de la ciudad de Tumbes.

Playa Bocapán
Lo llamativo de la playa son sus montículos de arena y la pequeña quebrada que existe en la zona. La parte norte está rodeada de arena y en el sur hay afloramientos rocosos. Sus aguas son tranquilas y reciben temporales descargas de la quebrada de Bocapán (en épocas de lluvias). A 35 km al sur de la ciudad de Tumbes.

Playa Bonanza
De aguas mansas y de poca profundidad, ideal para hacer campamentos. A 37 km al sur de la ciudad de Tumbes.

Playa Acapulco
Amplia playa de ricos peces, mariscos y crustáceos, ideal para la pesca y caza submarina. A 42 km al sur de la ciudad de Tumbes.

Playa Redonda
Es una de las playas preferidas para practicar el surf. Se caracteriza por sus olas cortas. A 60 km al sur de la ciudad de Tumbes.

MORE INFORMATION

INCLUSIONS & DETAILS

Ubicacion, extensión, capital, altitud, distancias

Ubicación: Costa noroeste del Perú, Frontera con Ecuador

Extensión: 4,669 km2.

Capital: Tumbes (7 msnm)

Altitud:
- Mínima: 5 m.s.n.m. (Caleta La Cruz). 
- Máxima: 1,650 m.s.n.m. (Cordillera de los Amotapes - San Jacinto).

Distancias:
Desde la ciudad de Tumbes hasta las ciudades de: 
- Zorritos (Provincia de Contralmirante Villar) 27km / 25 minutos.
- Zarumilla (Provincia de Zarumilla) 23km / 25 minutos.

Terrestre - Aéreo

Terrestre: 
- Lima-Tumbes: 1270 km por la carretera Panamericana Norte (18 horas en bus interprovincial).

Aérea: 
- Vuelos regulares de Lima a la ciudad de Tumbes (1 hora y 30 minutos).

Lugares a visitar

  • Plaza principal de la ciudad de Tumbes
  • Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino
  • Paseos Peatonales
  • Mirador Turístico y Área Natural Privada Palo Santo
  • Playa y Manglares de Puerto Pizarro
  • Comunidad Rural El Bendito
  • Restos arqueológicos de Cabeza de Vaca
  • Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes
  • Zona Reservada de Tumbes
  • Parque Nacional Cerros de Amotape
  • Balneario Zorritos
  • Playa Punta Sal
  • Baños Termales de Hervideros

Folclore, artesanía, festividades, gastronomía

Folclore
Las manifestaciones culturales de la zona son variadas y se dan durante todo el año; sin embargo, entre las más populares figuran las cumananas o cuartetos de versos inspirados en el amor, la muerte y lo divino, que se interpretan con cantos y guitarra.

Artesanía
En las caletas de pescadores de Puerto Pizarro, Punta Mero, Punta Sal y Cancas se venden adornos fabricados con conchas marinas, tales como aretes, collares y cortinas de conchas; es conocida también la artesanía de pasalla y la fibra del tallo del plátano, con la cual se hacen adornos y figuras de personajes y animales típicos de la zona.

Festividades
Semana Turística de Tumbes / Octubre (fecha movible)

Gastronomía
La cocina típica de Tumbes es célebre por sus platos preparados con corvina, mero, lenguado, pez espada y frutos del mar y frutos de los manglares, tales como conchas negras, cangrejos, ostras, langostas y langostinos. Son manjares obligados de la zona el cebiche de conchas preparadas con limón, cebolla y ají limo; el ají de langostinos en salsa de pan rallado y ají amarillo; el chupe de cangrejo; el majarisco hecho a base de plátano verde y machacado con salsa de mariscos; el sango de plátano verde; y el caldo de bolas.

Dulces típicos: el antecoco, la antepapaya, el dulce de grosella y la mazamorra. Bebida tradicional: el chinguirito, que se prepara con agua de coco.

PICK YOUR CATEGORY

WHAT OUR CLIENTS SAY

Over 9,000 satisfied customers. Watch our video testimonials below and see what previous passengers have to say about ULA.


No hay resultados