Descubre las impresionantes ruinas de Chan Chan

Chan Chan





TRUJILLO

Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América, se encuentra en la costa norte del Perú, en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad. Es Patrimonio Cultural de la Humanidad por su gran trascendencia y valor histórico, y se ha convertido en un importante destino turístico para visitantes nacionales y extranjeros.

Fue capital de la cultura Chimú, la cual abarcó la costa norte del Perú entre los años 850 y 1,470 d.C. En dicho periodo, Chan Chan logró alcanzar un alto grado de desarrollo económico, social y urbanístico. Posteriormente fue conquistada por los Incas, y luego saqueada por los españoles.

La zona central de Chan Chan se compone de diez extravagantes ciudadelas amuralladas. Resaltan sus paredes decoradas en alto relieve con motivos geométricos, y formas de peces y aves. Por otro lado, también se pueden apreciar espectaculares muestras arquitectónicas como barrios populares, murallas, veredas, canales y cementerios.

Gracias a que posee valores universales excepcionales y que aporta un testimonio único sobre una civilización desaparecida, la Zona Arqueológica de Chan Chan fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1986.

Se calcula que aproximadamente entre 20 y 30 mil habitantes residieron en Chan Chan. Sus construcciones, obras maestras de la arquitectura, funcionaron como almacenamientos, residencias, mausoleos, centros administrativos y templos.

El palacio Nik An (antes denominado Tschudi) es el que tuvo mayores trabajos de restauración y el único que está abierto para los visitantes. Este templo se caracteriza por sus gruesas paredes de más de 10 metros de alto, arquitectura especialmente diseñada para soportar fuertes sismos. Por otro lado, y a pesar que fue construido en uno de los climas más secos del Perú, pudieron fertilizar sus cultivos y jardines utilizando un avanzado sistema de irrigación.

En el Parador Turístico, al ingreso del recinto arqueológico, se pueden encontrar tiendas de souvenirs y artesanos exhibiendo sus productos.

Atreverse a visitar y recorrer las ruinas de Chan Chan, aseguran al turista una experiencia inolvidable. Durante el recorrido se va descubriendo los vestigios de una de las culturas más antiguas del Perú. Su impresionante e ingeniosa arquitectura es sin lugar a dudas, una de sus principales atracciones. ¡No te pierdas la oportunidad de conocer Chan Chan, al norte del Perú!