Deslúmbrate con el fascinante Parque Nacional del Manu

Caral





MADRE DE DIOS

Creado el 29 de mayo de 1973 y considerado una de las áreas naturales protegidas en el Perú, el Parque Nacional del Manu es una impresionante fuente de flora y fauna, la misma que posee la más grande biodiversidad del mundo.

Ubicado en las provincias de Paucartambo en el Cusco y Manu en Madre de Dios, el Parque Nacional del Manu cuenta con una extensión de 1´716,295.22 hectáreas y ocupa la totalidad de la cuenca del río Manu. Al estar en plena Amazonía, está repleta de diversas especies de fauna exótica y hermosos paisajes rodeados de numerosos tipos de flora. Asimismo, es la residencia de más de 30 comunidades nativas, quienes luchan a diario para preservar su hogar y a la vez recibir amablemente a los turistas.

Con respecto a la fauna local, se identificó que en el Parque Nacional del Manu habitan 222 especies de mamíferos donde destacan el otorongo, tigre negro, sachavaca, sajino, venado, ronsoco y el mono maquisapa negro. Además, en el Manu habitan 1,005 tipos de aves como el águila harpía, jabirú, espátula rosada, ganso selvático y el gallito de las rocas. Por otro lado, cuenta con el récord mundial en diversidad de anfibios y reptiles, 155 y 132 especies, respectivamente. Por último, alberga a más de 50 especies de serpientes, 40 de lagartijas, 6 de tortugas, 3 de caimanes y 210 tipos de peces.

La flora que se encuentra en el Parque Nacional del Manu es impresionante y única. Los bosques de aguajales son uno de los ecosistemas más resaltantes, donde se puede ser testigo de las palmeras de aguaje y del huasaí. Por lo menos, se tiene evidencia de 4,385 especies identificadas de flora. En tan solo una hectárea de territorio, se puede encontrar hasta 250 variedades de árboles.

El Parque Nacional del Manu cuenta con distintas atracciones interesantes para sus turistas. Por ejemplo, el Mirador de Tres Cruces, donde hay una especial vista panorámica de las salidas del sol a más de 3,600 metros sobre la llanura amazónica. Por otro lado, se puede visitar uno de los más renombrados centros de investigación para los trópicos: la estación biológica de Cocha Cashu. Otra atractiva opción es el Centro de interpretación ubicado en el puesto de vigilancia ´El Limonal´.

El objetivo de autoridades peruanas como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), es el de conservar las muestras más representativas de diversidad biológica de la selva tropical del sudeste del Perú. Asimismo, contribuir en el desarrollo de estos deslumbrantes parques, con el reconocimiento y protección de su diversidad cultural.