Ciudad Sagrada de Caral: El mundo se rinde ante su tecnología

Caral





LIMA

En Lima, Perú, se ubica el centro de una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Se trata de la Ciudad Sagrada de Caral, que se encuentra ubicada en el valle de Supe, en la provincia de Barranca, la cual tiene una antigüedad de 5,000 años y que la hace contemporánea con culturas como la de Mesopotamia, Egipto, India y China.

Con respecto a su arquitectura, la Ciudad Sagrada de Caral es un complejo formado por diferentes construcciones y cuya ubicación, en una terraza, fue pensada estratégicamente para protegerla de desastres naturales. En su edificación se usaron materiales como piedras y maderas de árboles muertos, no se vieron en la necesidad de recurrir a la depredación, cuidando de esta forma el medio ambiente.

Sus misteriosas plazas circulares, y las seis pirámides de Caral son los atractivos más enigmáticos de esta antigua cultura. Sus habitantes, quienes estaban dedicados íntegramente a la pesca y la agricultura para subsistir, tenían un ordenamiento jerarquizado y contaban con una organización social unificada.

Tecnología de la cultura Caral

Gracias a estar alejada de otras civilizaciones, la cultura Caral logró adelantarse en aproximadamente 1,800 años a culturas de Mesoamérica. Su desarrollo científico y tecnológico se evidenció en la creación de nuevas técnicas agrícolas como la construcción de canales de irrigación. Asimismo, se encontraron restos que afirman que en Caral se construían armas, pudiendo quizá, haber organizado un ejército o liderado una guerra durante su periodo habitable. Otros indicios tecnológicos que sorprendieron a investigadores fue su planeación de calendarios climáticos, y su sapiencia en medicina natural. Por último, se encontró el quipu (ramal de cuerda con varios nudos y colores) más antiguo del mundo y 32 flautas hechas en base a hueso de cóndor y pelícano.

Patrimonio de la Humanidad

La Ciudad Sagrada de Caral fue declarada como el undécimo ´Patrimonio Cultural de la Humanidad´ del Perú por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 28 de junio del 2009 en Sevilla, España. Como sustento de ser un bien cultural de “valor universal excepcional”, está su antigüedad, sorprendente arquitectura (plano de la ciudad, estructuras piramidales y conjuntos residenciales de clase dominante) y extensión urbana.

Los impresionantes y complejos elementos arquitectónicos de la Ciudad Sagrada de Caral hacen que este sitio arqueológico sea uno de los puntos turísticos más importantes del Perú. Al ubicarse en la capital del Perú (182 kilómetros al norte de Lima Metropolitana), siempre es una gran opción para el turista local o extranjero que desee ser testigo de una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Caral, una experiencia única e irrepetible.